lunes, 8 de febrero de 2010

Cosas de Abel...

Cuando le pregunté a Abel, el mozo, si esa noche había música en vivo, me respondió con cierto orgullo: "Sí, tocan The Kilks hoy" y sonrió, como sabiendo lo que me esperaba. Como si fuese un enviado del cielo de la buena música. Y esa noche entregaba su mensaje. Qué grande Abel. Dejó las primeras tres y se fue.
Los minutos se hicieron horas, las cervezas se hicieron frases estúpidas y chistes sin sentido, hasta que noté a unas personas preparando los instrumentos en el escenario. De pronto, la gente se empezó a amontonar, como peleando por agarrar el mejor lugar en un show para el recuerdo. Me sentí algo tonto cuando al ver a la gente acomodándose se me vino a la mente la imagen de cuando estuve en River para ver a Oasis. Pero The Kilks no era Oasis. No. Aunque The Kilks se había convertido en una verdadera banda de rock, con fanáticos y groupies, pedidos de los mejores temas y un completo descontrol en sus presentaciones, antes de que puedas pedir la cuenta.
Este pequeño grupo la rompe. Así de sencillo. El hecho de tocar solo covers, clásicos de la historia del rocknroll, no les quita méritos. No es para cualquiera brillar con la melancólica y hechicera voz de Jim Morrison, y después matar tu garganta y enloquecer al publico cantando un tema de AC/DC.
En un momento dado, pensé que le había dado PLAY a mi playlist favorita. Pero no. The Kilks estaba en el escenario con un repertorio de músicas que todos tenemos guardado en algun lado. Esto bastó a los muchachos para hipnotizar totalmente a un público que se rendía ante ellos. Con mensajes cortos pero reales, buscando llegar al gusto de cada una de las personas presentes en aquel pub, pidiendo tranquilidad cuando algun loco quería saltar de la escalerita al escenario, los chicos tenían a la gente como querian. Fue uno de los conciertos más agradables, enchufados y con onda que viví.
Pero me vas a volver con lo mismo, The Kilks sólo toca covers. Ningún tema propio. Es cierto. Y quiza sea ese el unico obstáculo que la gente me va a poner a la afirmación que quiero hacer. A esta idea que anoche se solidificó a base de solos de guitarra y batería como hace rato no veía: probablemente, The Kilks es hoy en dia el mejor grupo del Paraguay.
Al otro lado del boliche, Abel me miraba y me sonreía con una cara de "esto esperabas?".
Hell, yeah.

1 comentario:

  1. Tu satisfacción es falsa Cantero, te gustan los covers que hacen, pero probablemente nunca antes habrías escuchado hablar de ellos si ejecutaban sólo temas propios. Y así es, no niegues. Y no estoy de acuerdo con que sea el mejor grupo del país, por lo visto no estás al tanto, investigá sobre grupos nacionales y te vas a quedar con la boca abierta. Besos. Tu ami.

    ResponderEliminar